Limpieza y manutención

LIMPIEZA DEL PAVIMENTO A COLOCACIÓN TERMINADA

No es suficiente lavar el pavimento sólo con agua y es totalmente desaconsejable el empleo de sustancias como nafta, vinagre, etc…

En cambio hay que proceder a una limpieza de las baldosas con detergentes de base ácida específicos para quitar los residuos calcáreos de mortero y de mástiques que catalizan la suciedad.
La situación ideal, luego de la primera limpieza general, es esperar la consolidación de los mástiques y aplicar, siguiendo las instrucciones del productor, los detergentes específicos.

MANUTENCIÓN ORDINARIA

TIPO DE SUCIEDADDETERGENTES
Aceites y grasas vegetales y animales, cerveza, vino, café, restos de alimentos, nicotina, té, cera, betún para zapatos,  etc.Detergentes específicos de base alcalina, soda cáustica, potasa
Tintas, depósitos calcáreos, manchas de óxido, rotuladorDetergente específico de base ácida, ácido muriático, ácido oxálico
Aceites y grasas minerales (mecánicos), goma de neumático, resinas o barnices, cera de vela, cera sintética para zapatosSolventes: tricloroetileno, diluente nitro, aguarrás, acetona
Percudido general, perdida de color por acumulación de suciedadDetergentes de base ácida y solvente
Deslucido debido a detergentes, huellas, suciedad doméstica en generalDetergentes de base alcalina – Detergentes de base hidroalcohólica

EJEMPLOS DE PRODUCTOS PARA LA LIMPIEZA

DETERGENTECARACTERISTICAPRODUCTOR
CB 90ALCOHOLICO NEUTROGEAL
814BÁSICACHESTERTON
PS 87BÁSICAFILA
SERVICE ALCALEBÁSICAGEAL
TILE CLEANERÁCIDO LIGEROFABER CHIMICA
CEMENT REMOVERÁCIDAFABER CHIMICA
DELTA PLUSÁCIDAKERAKOLL
DETERDEKÁCIDAFILA INDUSTRIA CHIMICA
KERANETÁCIDAMAPEI
PH 0ÁCIDAFILA
SERVICE SOLVACIDÁCIDO+DISOLVENTEGEAL
CHESTERTONph. (781) 438.7000www.chesterton.com
FABER CHIMICAph. (+39) 0732.627178www.faberchimica.com
FILAph. (+39) 049.9467300www.filachim.com
GEALph. (+39) 0574.750365www.geal-chim.it
KERAKOLLph. (+39) 0536.816511www.kerakollgroup.com
MAPEIph. (+39) 02.376731www.mapei.it

CONSEJOS DE CARÁCTER GENERAL

Asegurarse que el colocador haya efectuado una limpieza con productos específicos para la eliminación de los residuos de colocación. Para la limpieza normal de las baldosas no emplear productos con cera o con aceites perfumados más apropiados para las baldosas tradicionales esmaltadas (por ejemplo para baldosas de baño).

La superficie del gres porcelánico REFIN es completamente vitrificada y compacta; la absorción superficial presenta niveles mínimos (inferiores al 0,5%) por lo que pueden ser empleados detergentes agresivos sin problemas particulares siguiendo las instrucciones del fabricante del producto. Eventuales tratamientos de impermeabilización o de carácter estético que se deseen efectuar luego de la colocación tienen que ser precedidos por una prueba en cuanto el gres porcelánico no necesita intervenciones de dicha naturaleza.

Para las superficies GL (esmaltadas) las reglas para la colocación de todas maneras tienen que considerarse válidas como en el caso de las superficies UGL (no esmaltadas). En lo que respecta las operaciones de limpieza, estas son facilitadas por la presencia del esmalte aunque los mismos métodos pueden usarse tranquilamente en cuanto las baldosas REFIN resisten a los ácidos y a las bases.

Gres Porcelánico Refin